domingo, 1 de marzo de 2009

...LA CATEDRAL METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO...


ORÍGENES: En el tiempo de la ciudad de Tenochtitlán el área en donde se encuentra la actual catedral estuvo ocupada por un pequeño templo dedicado a Xipe o quizá por el templo de Quetzalcoátl, un templo dedicado al sol y otras edificaciones menores. Tres años después de concluida la conquista, Hernán Cortés mandó construir una iglesia en el lugar aprovechando material de los templos aztecas. Esta iglesia fue convertida en catedral por Carlos V y el papa Clemente VII según la bula del 9 de septiembre de 1530 y nombrada metropolitana por Paulo III en 1547. Pronto quedó clara su insuficiencia y por mandato de Felipe II se derribó en 1552. Los trabajos de construcción de la nueva no comenzaron sino hasta 1571 cuando el virrey Martín Enríquez de Almansa y el arzobispo Pedro Moya de Contreras colocaron la primera piedra de su sucesora, la actual catedral...En 1793 el arquitecto valenciano Manuel Tolsá recibe el encargo de finalizar las obras de construcción de la Catedral, que no concluyen sino hasta 1813.
ESTILOS: Gótico, Plateresco, Barroco, Churrigueresco y Neoclásico
COMIENZO DE LA CONSTRUCCIÓN ACTUAL: 1571
CONCLUSIÓN DE LAS OBRAS: 1813
Capillas Laterales: 14
CAPILLA LATERAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA
La capilla sirve de asiento a la torre más antigua del templo, fue techada entre los años 1624 y 1627. En su retablo lateral derecho cuenta con una pintura del flamenco Martín de Vos que representa a Tobías y el ángel. En el siglo XIX perdió su banco original y todavía en 1964 le fue colocado otro elaborado por Miguel Ángel Soto, por encargo de la Comisión Diocesana de Orden y Decoro. Al parecer su retablo principal fue mutilado en el siglo pasado. Una escultura que albergaba de San Felipe de Jesús se encuentra ahora en Tepotzotlán y un lienzo de San Nicolás obispo de Bari se integró a la colección pictórica del Sagrario, ahora desmantelada.
Mariposita
Foto realizada por: El pescador de ilusiones

2 comentarios:

  1. FALTO UN POCO MAŚ DE INFORMACÓN, YA QUE LA CATEDRAL TIENE MUCHOS ELEMENTOS... SIN EMBARGO NO ESTA TAN MAL.

    ResponderEliminar
  2. Viajar a la ciudad de México y conocer los atractivos turísticos como en este caso la Catedral Metropolitana es una de las mejores experiencias porque México DF, una de las ciudades más grandes del planeta, una mezcla de culturas legendarias y modernas. México DF es pintoresco, con arquitectura del México prehispánico, del México colonial y del México contemporáneo. Es un importante destino para viajes de negocios y de vacaciones por su gran diversidad de museos, galerías, parques, espectáculos y restaurantes.

    Además quisiera agregar que a partir del 26 de abril la aerolínea de bajo costo en México VivaAerobus http://www.vivaaerobus.com/mx/mexico.htm abrirá su nuevo vuelo hacia la ciudad de México ofreciendo excelentes promociones y las mejores tarifas.

    ResponderEliminar