martes, 20 de enero de 2009

eL mErcAdO dE cArNe hUmAnA



Una de las maravillas que nos trajo el siglo XX y que ha seguido proliferando en el siglo XXI cual ranas en mitad de una charca, es el mercado de la carne humana. En una sociedad deshumanizada y sin valores donde es más importante la estética que la neurona, el envoltorio que el regalo, la carrocería que el motor...El sometimiento a unos cánones de belleza que todavía no tengo claro de donde salieron, intentar alcanzar la perfección suprema castigando al cuerpo, autoflagelándose para tener las medidas ideales según los patrones que marcan no se muy bien quien. Los modistos, las pasarelas? Puede ser. Sin embargo, diré que este fenómeno no es nuevo, este fenómeno existío siempre a lo largo de la historia. El gusto por la delgadez. Dicen que la propia Sisi Emperatriz de Austria padeció este infierno, y en tiempos más recientes la Princesa Diana de Gales tambien. Si la belleza es esto, prefiero ser fea y gorda y tener una larga vida, que ser la más bella y delgada del cementerio.

Habló la Mariposita

eL mAtRimOniO aRnOLfiNi

En serio, amigos, de toda la vida, desde siempre, desde que tengo uso de razón visual pictórica o artística o como la queráis denominar, siempre he pensado que la Señora Arnolfini estaba en estado de buena esperanza en el cuadro. Ahora, mira por dónde, gracias a la confección de mi propio blog, me vengo a enterar de que no estaba embarazada, sino que llevaba un modelito un tanto pomposo y voluminoso por la parte delantera, jajajajajajaja. En fin, me gustaría que algún modisto dijera algo..... jajajajaaa. ¿Se volverán a poner de moda algún día las cinturitas arnolfini en los vestidos? jajajajajajaja
El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck; fechado en 1434, representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472. Al día de hoy, los historiadores del arte discuten exactamente la imagen que el cuadro presenta; la tesis durante mucho tiempo dominante, introducida por Erwin Panofsky en un ensayo de 1934, sostiene que la imagen corresponde al matrimonio de ambos, celebrado en secreto y atestiguado por el pintor. Sin embargo, muchas otras interpretaciones se han propuesto acerca del mismo, y el consenso actual es que la teoría de Panofsky es difícilmente sostenible.
En todo caso, la pintura —desde
1842 en la National Gallery de Londres— se considera una de las obras más notables de van Eyck. Es uno de los primeros retratos de tema no hagiográfico que se conservan, y a la vez una informativa escena costumbrista. La pareja aparece de pie, en su alcoba; el esposo bendice a su mujer, que le ofrece su mano derecha, mientras apoya la izquierda en su vientre. La pose de los personajes resulta teatral y ceremoniosa, prácticamente hierática; algunos especialistas ven en estas actitudes flemáticas cierta comicidad, aunque la extendida interpretación que ve en el retrato la representación de una boda atribuye a ello su aire pomposo.


Mariposita

La Oreja de Van Gogh. Apareces Tú

Lucía, a mí sí se me copia, va por tí, espero que te guste. Besos.

Mariposita.