domingo, 18 de enero de 2009

NICOLASITO PERTUSATO

Nicolás Pertusato también conocido como Nicolasito Pertusato (h.1645 - 1710), fue un enano italiano al servicio de la corte española durante los reinados de Felipe IV y Carlos II.
De familia noble del
Milanesado, Nicolasito nació en Alessandria de la Palla. Su nombre, como el de muchos extranjeros, lo transcribían imprecisamente los amanuenses de palacio y con el tiempo, muchos investigadores dividieron su personalidad en dos, de modo que Nicolás de Pertusato resultaba el Ayuda de Cámara y, Nicolás Portosato, el enano; no obstante, se puede asegurar que se trata de un solo individuo y éste es el retratado por Velázquez en Las Meninas.
Ingresó en palacio en
1650 teniendo en la reina Mariana de Austria a su principal valedora. En 1675 es nombrado Ayuda de Cámara, cargo inusual entre los de su condición, pasando desde entonces a ser llamado don Nicolás. A parte de esto, en la biografía de Nicolasito, lo más interesante es que murió a los 65 años aproximadamente y sin herederos forzosos, dejando sus bienes a doña Paula de Esquivias. Pertusato otorgó su testamento el año 1703 ante Sebastián Navarro, escribano de Su Majestad abriéndose ante don Manuel Riguero, Teniente Corregidor de Madrid, en 20 de junio de 1710. Por la cabeza del testamento se conoce su patria. En la fotografía está de perfil, vestido de rojo y jugueteando con el perro al que parece que intenta incomodar con su pie izquierdo.
Mariposita

1 comentario:

  1. Esta serie me gusta mucho. Algunos de los personajes secundarios de la historia son fascinantes.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar